jueves, 2 de junio de 2016

Costumbres moyobambinas
Semana Santa:

 Moyobamba se caracteriza por ser una ciudad muy religiosa, celebrando con mucho fervor la Semana Santa que se realiza en el mes de abril con la práctica de ceremonias religiosas como Misas, Velaciones, Procesiones, etc.
Corpus Christi:
 Festividad que se celebra en el mes de mayo en la cual el pueblo por tradición se congrega en la plaza principal de la ciudad, para participar en actividades religiosas, tómbolas y vendimias de comidas y bebidas tradicionales ofrecidas por vecinos, agrupaciones o clubes, los mismos que ponen todo el esmero del caso para ofrecer lo mejor.
Semana Turística:
Celebración institucionalizada desde hace muchos años y que se celebra del 23 al 30 de junio de todos los años, donde se desarrollan actividades culturales, sociales, costrumbristas como elección de Reinas de Belleza, fiestas sociales y costrumbristas, arreglo de la ciudad con ornamentas, tours a lugares turísticos, velaciones, concursos festivales, corsos y otras actividades interesantes que hacen que los turístas y lugareños gocen a plenitud de una celebración selvática con los detalles de la región, con alegría y amistad que los Moyobambinos saben brindar. En la mayoría de estos días se estila comer los típicos Juanes en todas sus variadades y saborear la diversidad de bebidas regionales.
Patrón Santiago y Aniversario de Moyobamba: fiesta popular y patronal de la ciudad de Moyobamba que se celebra el 25 de julio de todos los años. Al igual que la Fiesta de San Juan, la fiesta de Patrón de Santiago está llena de folklore y tradición, donde están presente las comidas típicas como los juanes, las bebidas como la chicha de harina de trigo, las pandillas y el corte de humishas, así también como la quema de fuegos artificiales, velaciones y procesión.

Boulevard 110 y el padrino, ubicado por la punta de Tahuishco, centro de diversión Moyobambina
Festival de la Orquídea: festividad que se realiza la primera semana del mes de noviembre (1 y 4), donde además de exponer la gran variedad de orquídeas, con que cuenta esta parte del País, se realizan paralelamente eventos de carácter científico como charlas, seminarios, que están a cargo de personas autoridades en esta materia.
Danzas y bailes típicos
La Pandilla:
Danza costumbrista de la región y a la vez representativa, bailada principalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario