jueves, 2 de junio de 2016

Historia
En la historia de Moyobamba existe una división tradicional en la que se pueden reconocer cuatro épocas:
Época Incaica
Cuenta la historia que en el reinado de Yawar Huaca (el que llora sangre), se sublevaron los Chancas y los Pocras, al mando Ancoallo y Astohuanca, en un número de 50 mil y sitiaron el Cuzco, haciendo temblar el gobierno y venciendo al Inca, quien huyo sin organizar la defensa, pero su hijo Wiracocha (príncipe de los sueños), organizó la defensa y los venció persiguiéndolos tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac, cortando luego los cables para librarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada “Muyupampa”, y otros en Lamas, en el sitio que dieron por nombre Ancoallo, cuyo barrio existe hasta la fecha. Posteriormente en el año de 1447 el Inca Túpac Yupanqui, mandó a su hijo Huayna Cápac, para que consumase la fundación del reino de los Shikis en el Ecuador, llevando muchos indios Chachapuyas y Muyupampas, algunos no quisieron someterse a la dominación huyendo a la región fluvial de Yaravi y Trapiche, formando la tribu de los Mayorunas.

Época Colonial
En ésta se llevó a cabo la incursión de los españoles hacia los pueblos de la selva. El capitán Alonso de Alvarado, dirige una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara. Pero Alvarado no logró cumplir con su objetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación de Moyobamba a manos de Juan Pérez de Guevara, cuyo nombre primogénito era Santiago de los ocho Valles. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito, fue llamada entonces la metrópoli de Maynas y se convirtió en la base de las misiones colonizadoras de la selva peruana. Por sus disputas entre las misiones Jesuitas y Franciscanas; el gobierno español sugiere la conveniencia de construir la Comandancia General de Maynas con la capital de Moyobamba.

Época de la Emancipación
Los cuatro siglos de dominación española y la esclavitud de los nativos, fue motivo de muchas rebeliones a favor de la emancipación y la selva no fue ajena a estos movimientos, 1743 se reveló el caudillo Juan Santos Atahualpa, anticipándose 37 años el levantamiento del Cacique Túpac Amaru. Uno de sus hijos, Don Pedro Pascasio Noriega por encargo directo del Libertador San Martín, inició el levantamiento en Moyobamba, a favor de la independencia, marchando por Cajamarca a Chachapoyas Y Moyobamba, pero Pascasio Noriega no logró alcanzar ver su sueño realizado y fue fusilado el 11 de abril de 1821 en la Plaza de armas de Moyobamba.

Época Republicana
Esta etapa comprende desde la época donde Moyobamba, fue nombrada capital del departamento de Loreto, el 07 de enero de 1861. Posteriormente Iquitos reemplaza a Moyobamba como capital el 09 de noviembre de 1897. Tiempo más tarde, el 04 de setiembre de 1906 se crea el departamento de San Martín designando a la ciudad de Moyobamba como su capital.

A partir de 1830, se instalaron en esta ciudad los consulados de Argentina, Brasilia, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, méritos por los cuales, es considerada como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano.”

Moyobamba, a lo largo de su trayectoria histórica ha contado con los siguientes méritos:

Ciudad amazónica peruana fundada por españoles más antigua
Capital de la Comandancia General de Maynas
Capital del departamento de Loreto
Capital del departamento de San Martín, hasta la actualidad
Historia Contemporánea
Luego de la época del Virreinato, Moyobamba, se caracterizó por ser una ciudad de tolerancia, acogida y bienvenida a numerosos grupos minoritarios a lo largo de su historia, entre 1860 y 1870, recibió a varias familias judías askenazis, y en la misma época recibió a un sin número de pobladores denominados "Shilicos", como se le conocía a los judíos sefardíes que se asentaron previamente en la región andina de Cajamarca y que fueron expulsados por la población y el clero local.

Desde 1853 remanentes de numerosas familias austriacas y alemanas diezmadas por fallidos programas de inmigración en la selva central, arribaron a Moyobamba.

También entre 1860 y 1880, la ciudad y la zona circundante, recibió a numerosos chinos fugitivos o liberados de la esclavitud de la costa peruana, que trajeron consigo el cultivo de arroz a la zona y la adicionaron a la gastronomía.

En 1898, Emilio de Vizcarra, se declaró "Jefe supremo de la nación Selvática", colocando autoridades abusivas a lo largo de Maynas y en el Departamento Marítimo Militar de Loreto. En 1900, la población tanto criolla, extranjera, española y aborigen de Moyobamba se levantó en armas contra los abusos del General Emilio de Vizcarra; el 27 de febrero de 1900, Vizcarra acude a Moyobamba para aplacar los ánimos de la población, pero es asesinado por una mujer del contingente de indios lamistas de apellido Tapullima, dando fin a la sublevación de Vizcarra contra el gobierno peruano de Augusto B. Leguia.

En 1920, arriban a la ciudad ciudadanos de origen armenio y griego huyendo de un Genocidio en Turquía, y pobladores italianos que huyen de los efectos de la Primera Guerra Mundial. En esta misma época llegan los primeros misioneros evangélicos ingleses y sus familias, entre ellas Annie Soper, que se convertirá en un símbolo de Caridad y trabajo humanitario cuando una epidemia de disentería y viruela aquejaba a Moyobamba entre 1921 y 1922.

En 1922, la ciudad se convirtió en uno de los centros urbanos de batalla, típico de guerra de guerrillas durante la Revolución de Cervantes, enfrentando a militares, sublevados y civiles, causando innumerables bajas.

En las primeras décadas del siglo XX, Moyobamba así como numerosas ciudades y pueblos de la cuenca del río Huallaga, enfrentan un despoblamiento masivo debido a la fiebre del caucho en la relativamente nueva ciudad de Iquitos, pasando así la ciudad por un período de decadencia cultural, económica y social, donde la población urbana de la ciudad pasó de 44,000 en 1897 a casi 8,000 en 1940.

A finales de 1940, llegan a la ciudad numerosos refugiados de la Segunda Gran Guerra Mundial, entre ellos polacos y serbios, asimismo llegan pobladores de origen japonés asentados en Lima, luego que se desataran ataques y una política contra ellos por la unión del Perú a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1967 y 1968, Moyobamba es interconectada por vía terrestre con el resto de la nación, mediante la actual carretera Fernando Belaúnde Terry.

En la década de 1970, Moyobamba recibe un gran número de refugiados de antiguos hacendados europeos y mestizos de la cuenca del río Huallaga como del departamento de Amazonas que pierden sus posesiones territoriales debido a la Reforma Agraria del entonces presidente Juan Velasco Alvarado; posteriormente arriba a la ciudad un fluído número de migrantes de la costa y de los Andes, especialmente de la zona norte.

Desde 1987, debido al grave espiral de violencia que se vive en otras zonas del país, y ante la cual Moyobamba queda casi inmune, varios contingentes de desplazados llegan a la ciudad; atiborrada de ellos y con pocos proyectos habitacionales para acogerlos, la densidad urbana y el hacinamiento se disparan, generándose problemas de abastecimiento que afortunadamente no llegaron a desembocar en conflictos sociales.

El 29 de mayo de 1990, un sismo con Magnitud 6,9 sorprende a la ciudad poco preparada para eventos telúricos de intensidad, dejando 17 muertos, 180 heridos y 12,000 damnificados, asimismo la destrucción de numerosos edificios de valor arquitectónico, incluidas la Catedral Católica Romana de Santiago Apóstol, las iglesias de Sagrado Corazón y la de Zaragoza, edificios públicos administrativos, centros educativos y daños a los sistemas de energía eléctrica y agua potable, en algunas zonas se evidenció el fenómeno de licuefacción.

El 04 de abril de 1991, dos nuevos fuertes terremotos, dejan 11 fallecidos, 156 heridos y 20,000 damnificados, el derrumbe de más edificios emblemáticos y daño irreparable a la arquitectura de la ciudad.

El día 10 de enero de 1993, la ciudad es por primera vez en su historia asediada de manera feroz por aproximadamente 1,000 terroristas del grupo armado "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" (MRTA), con el uso de armas de guerra, incluidas ametralladoras y morteros, cargas de dinamita, y autos bomba, que bloquearon cinco accesos de la ciudad, y se enfrentaron en distintos barrios contra las Fuerzas Armadas Peruanas y elementos de la Policía Nacional; durante el evento fallecieron 9 policías, más de 6 terroristas (algunas fuentes mencionan hasta 30), 2 soldados de la Base Militar de Rioja, 4 soldados del destacamiento de Tarapoto, y 02 soldados de Infantería de Moyobamba, además de indeterminado número de civiles, por el fuego cruzado, incluidos dos varones tras la explosión de una agencia bancaria del Banco de Crédito del Perú, y una mujer que se refugiaba tras un muro en la zona sur de la ciudad. Decenas de personas quedaron heridas. Varias agencias bancarias, además de centros comerciales e instituciones públicas quedaron dinamitadas.

En 1998, se llevaron a cabo los últimos estragos del terrorismo en la zona, esta vez con atentados dirigidos contra torres de alta tensión y sub-estaciones de energía eléctrica que dejaron la ciudad sin servicio eléctrico en múltiples oportunidades.

Entre 1999 y el año 2000, la ciudad se enfrentó a una política de traslado de actividades administrativas y gubernamentales hacia Tarapoto, 80 Km al SE; situación que concluyó en un profundo conflicto social con alborotos que dejaron una víctima mortal, varios heridos, pérdidas económicas, destrucción del local del Gobierno Regional en Moyobamba, saqueos, bloqueo de carreteras, y ante el riesgo de desmembramiento de la región en entidades independientes una de la otra; la situación se resolvería en el año 2006 con el retorno de las sedes de entidades estatales a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario