jueves, 2 de junio de 2016

Moyobamba y sus barrios
La ciudad de Moyobamba tiene cuatro barrios tradicionales bien definidos: Zaragoza, Lluillucucha, Calvario y Recodo o Belén, cada uno con sus sectores. Cada barrio tiene su historia:
Barrio de Calvario:
 según viejos relatos lleva el nombre de Calvario debido que en ese lugar durante la colonia había una laguna al final de la ciudad con una piedra en el centro donde castigaban a los sentenciados a muerte. Para trasladarlos a dicho lugar tenían que pasar por este barrio y la gente exclamaba: “Lo llevan a su calvario”.
Barrio de Zaragoza:
el origen del nombre de este barrio se da exclusivamente en honor a la ciudad española de Zaragoza, pues los españoles ponían nombres en remembranza a su patria grande: España. En todos los pueblos conquistados por los españoles, dejaron huellas adjudicando nombres de ciudades de dicho país; el nombre del Barrio de Zaragoza es uno de esos casos.
El comentario popular se dice que este barrio era el lugar preferido donde establecían los conquistadores españoles y en cierta oportunidad una hermosa señorita de nombre “Sara” se divertía alegremente y un enamorado galán español le lanza un piropo manifestándole: “Sarita, que bien gozas” y de allí el nombre de “Zaragoza”.
Barrio de Lluyllucucha:
es una palabra que proviene de dos voces quechuas: “Lluillu”, que significa venado, y “Cucha”, que significa cocha o laguna; de allí el nombre que quiere decir laguna donde bebe el venado.
Por relatos históricos se conoce que este sector era una inmensa montaña con grandes árboles y tupida vegetación en la que no había presencia de grupos humanos, solamente animales salvajes, especialmente los venados que saciaban su sed en una laguna.
Barrio de Belén o Recodo:

su nombre proviene de codo o ángulo que formaban los caminos de herradura a la ciudad de Rioja. En este barrio se formó un sector llamado Recodillo, debido a un barranco que cortaba la calle “25 de mayo”(Localmente: Jirón 25 de mayo) y en la actualidad el barrio es más conocido como Belén, debido a que se encontró la cabeza de una estatua de la Virgen María en día de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario